Ayuso se rebela contra Sánchez: «No a las mascarillas en la calle si hay distancia de seguridad»

Isabel Díaz Ayuso mascarilla
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su rechazo a la imposición de la mascarilla en exteriores, como ha anunciado Pedro Sánchez.

«No compartimos las mascarillas al aire libre si hay distancia. Ni los rastreadores militares a estas alturas. Ni los cierres sin datos sanitarios. Sí a la Ley de Pandemias, fondos Covid, vacunas, test, contratos sanitarios y autocuidado», ha respondido Ayuso a través de sus redes sociales.

Sánchez aprobará este mismo jueves la vuelta de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores ante el incremento explosivo de nuevos casos de coronavirus. La eficacia de esa medida, que será aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario, ha sido ampliamente cuestionada.

Fue el pasado 26 de junio cuando el Gobierno central decidió poner fin a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los exteriores si había más de 1,5 metros de distancia. Sin embargo, Sánchez -que ha permanecido impasible ante el aumento de contagios- ha decidido volver a proponer esta obligatoriedad como una medida que, a su juicio, pueda controlar el avance del virus en España. Pese al incremento de contagios, el porcentaje de camas ocupadas con pacientes Covid se sitúa actualmente en el 6,14%.

Además, el jefe del Ejecutivo ha propuesto reforzar los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar.

Otra de las medidas que Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos ha sido la de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya había adelantado este miércoles, poco antes de la Conferencia de Presidentes, cuál iba a ser su estrategia anti-Covid durante las fechas navideñas.

Ese plan se basa en cuatro líneas estratégicas fundamentales: protocolos en caso de contagio, test de antígenos, fomento de la vacunación y extremar la responsabilidad individual a través del uso de mascarilla, ventilación adecuada de los espacios y lavado frecuente de manos.

Además, Ayuso ha sido pionera en pedir que los contactos estrechos de contagiados por la variante Ómicron no guarden cuarentena. Una medida que después fue aprobada por el Ministerio de Sanidad.

En su intervención en la Conferencia de Presidentes, Ayuso ha trasladado a Sánchez que «el uso de mascarillas en el exterior, si no hay distancia, debería ser una recomendación, pero no obligatorio, al mismo tiempo que ha insistido en que la política contra el Covid-19 tiene que pasar por el autocuidado, las vacunas y los test», han informado fuentes e la Comunidad de Madrid. Asimismo, ha insistido en su rechazo a los «cierres sin datos científicos». Cabe recordar que la presidenta madrileña ha sido una firme defensora de mantener en funcionamiento el sector de la hostelería pese a las restricciones impuestas por Sánchez.

Ayuso ha asegurado ante Sánchez «que el mejor rastreo es el de la vacunación», han precisado las mismas fuentes. Este miércoles, por ejemplo, se han inoculado 68.000 dosis en Madrid.

Asimismo, ha pedido «un replanteamiento de los fondos Covid-19», el depósito extra para que las comunidades autónomas sufraguen los gastos en servicios sociales derivados de la pandemia, y ha señalado que Madrid  «ya ha destinado 2.260 millones, la mayoría a gasto estructural».

La presidenta madrileña también apuesta por dar alternativas, como los refuerzos telefónicos para las personas que den positivo con test de autodiagnóstico «y por una legislación que aclare, por ejemplo, el concepto de cuarentenas y de aislamientos».

Lo último en España

Últimas noticias